12 ventajas y desventajas del GNC

Si es un conductor de aplicaciones o simplemente desea ahorrar más en el consumo de combustible de su automóvil, probablemente haya oído hablar de la conversión para usar el vehículo a gas natural. ¿Pero conoces las ventajas y desventajas del GNC?

Antes de hacer la transición de su automóvil al uso de gas natural como combustible, es importante comprender las ventajas y desventajas del GNC para tomar la decisión correcta.

Después de todo, la instalación del sistema puede traer varios beneficios, así como desventajas e incluso riesgo de accidentes. Entonces, sigue leyendo para aprender más sobre el tema.

¿Qué es el GNC?

Para comprender cuáles son las ventajas y desventajas del GNC, primero debemos explicar qué es este combustible y cómo se puede utilizar en su automóvil.

El vehículo de gas natural es un tipo de combustible automotriz no líquido que se puede utilizar para impulsar la mayoría de los automóviles en el mercado después de una intervención para modernizar los vehículos. Actualmente, ningún coche sale de fábrica compatible con el combustible, aunque la situación fue diferente hasta 2016, cuando se descatalogó el Fiat Siena Tetrafuel.

Para poder utilizar GNC en un coche, es necesario instalar un kit de GNC que ocupa casi todo el maletero del coche con las bombonas de gas que se venden en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del GNC?

Ahora que hemos explicado brevemente de qué estamos hablando, es hora de ver las ventajas y desventajas del GNC. Solo entonces podremos decidir si vale la pena instalar el sistema en el automóvil o no.

Beneficios

  1. Mayores ahorros

Uno de los principales beneficios para quienes desean instalar un kit de GNC en su automóvil es el ahorro de combustible. De acuerdo a un Análisis exame de revistas, el uso de GNC en el automóvil puede generar ahorros de hasta un 56,5% en comparación con la gasolina.

  1. Menos contaminante

El GNC es un gas que emite aproximadamente un 20% menos de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que lo hace mucho menos contaminante. Por ello, el conductor contribuye al medio ambiente y evita empeorar el escenario de cambio climático.

  1. Hay beneficios en las piezas de automóvil.

El uso del kit de GNC ayuda a aumentar la durabilidad de algunas piezas de automóvil. Quien más siente el beneficio es el sistema de inyección. A diferencia de la gasolina o el etanol, el Gas Natural Vehicular no permite la acumulación de residuos en las boquillas de los inyectores, lo que aumenta su vida útil. El aceite lubricante del motor también dura más por la misma razón. El escape del automóvil puede ganar un 20% más de vida porque no hay acumulación de agua que existe en la gasolina y el etanol.

  1. Impuesto a la propiedad más barato

Algunos estados de Brasil ofrecen descuentos de IPVA para automóviles que tienen instalado el kit de GNC. Esto se debe a que el combustible es menos contaminante, lo que ayuda a los estados a cumplir con sus cuotas de reducción de emisiones de CO2. Por lo tanto, además del ahorro de combustible, también hay una reducción de impuestos significativa.

Desventajas

  1. alto costo de instalación

Como no todo son flores, el kit de GNC también tiene desventajas. El primero de ellos es el alto costo de instalación: un servicio bien hecho y acreditado por Inmetro puede costar alrededor de R $ 5.000,00 a R $ 7.000,00 o incluso más.

  1. Pérdida de garantía

La instalación del kit de GNC en el automóvil anula automáticamente la garantía del vehículo. Por lo tanto, si tiene un problema con su automóvil, no puede utilizar los servicios del concesionario para resolverlo.

  1. Devaluación de vehículos

Muchos conductores de aplicaciones y taxistas han instalado el kit de GNC para ahorrar gasolina. De hecho, los ahorros son muy ventajosos. Sin embargo, tienen una sorpresa negativa cuando van a comprar uno nuevo. coche a Uber o taxi: el vehículo actual ha perdido gran parte de su valor debido al kit.

Según un análisis de mercado, un automóvil con GNC puede perder entre un 15 y un 20% de su valor simplemente por tener el kit instalado. Esto sucede debido a la pérdida de la batería y la modificación del automóvil.

Entonces, cuando uses el auto de entrada para financiar un nuevo modelo, tendrás esta caída en la valoración y tendrás que pagar más. Además, es posible que muchos concesionarios ni siquiera acepten el automóvil modificado como pago inicial al cambiar el vehículo.

  1. daños mecanicos

Si el GNC ayuda a la conservación de algunas partes, también perjudica a otras. Los cables de las bujías son los más dañados ya que pierden la MITAD de su vida útil (que normalmente es de 30 mil kilómetros). Este es un gasto adicional para los controladores de aplicaciones, ya que tienen que cambiar los cables de las bujías casi una vez al mes.

La cabeza del motor también sufre, ya que comienza a recibir más presión del GNC. Esto provoca grietas y puede hacer que la pieza se agriete, debiendo ser reemplazada.

  1. pérdida de potencia

Según un análisis, el kit de GNC puede generar una pérdida de al menos el 3% de la potencia del motor del automóvil. Esto considerando el GNC de 5ª Generación, que es la versión más actual del sistema. Las versiones anteriores generan pérdidas aún mayores.

  1. Mayor costo de mantenimiento

Una de las desventajas del GNC es el hecho de que requiere más mantenimiento. Primero, porque perdió la garantía de su automóvil. En segundo lugar, porque el sistema requiere una atención aún mayor (sobre todo porque se considera una modificación del automóvil y, por lo tanto, Detran lo inspecciona más enérgicamente). Este cuidado adicional, por supuesto, cuesta dinero.

  1. Riesgo de accidentes

Aunque pequeña, la instalación de GNC puede aumentar el riesgo de accidentes e incendio en el automóvil, ya que el gas es altamente inflamable. Este riesgo es mucho mayor cuando el sistema se instala de manera informal, sin que lo haga un equipo acreditado.

  1. Perdida de espacio

Finalmente, un problema común con los vehículos a gas natural es la pérdida de espacio en el maletero. Para los conductores de aplicaciones, esto puede costar algunos viajes, ya que los clientes pueden querer usar el maletero para ir al aeropuerto o hacer viajes más largos.

¿Vale la pena instalar el kit de GNC en mi coche?

Ahora que ha visto las ventajas y desventajas del GNC, la pregunta que queda es: ¿vale la pena instalar el kit en el automóvil?

De hecho, el sistema genera una mayor economía de combustible. Sin embargo, hay una serie de gastos “ocultos” que pueden consumir toda esta economía, como el cambio de piezas, el mantenimiento constante, perdida de valor y garantía. Por no hablar del riesgo de accidentes si la instalación se realiza incorrectamente.

Básicamente, la instalación depende de cada contexto. Vea qué modelo de automóvil es suyo y haga los cálculos para ver si el ahorro de combustible y los impuestos a la propiedad valen los gastos adicionales que tendrá.

Entonces, ¿te gustó conocer las ventajas y desventajas del GNC? Si desea seguir más de este contenido y aprender cómo comprar el mejor automóvil para usted, como nuestra página en facebook y sigue nuestro instagram!

Deja un comentario