¿Por qué realizar un mantenimiento preventivo en tu coche?

ESTOY PLANEANDO CAMBIAR COCHES

El mantenimiento preventivo es una rutina muy importante para asegurar el buen estado de un vehículo. La mayoría de las fallas que tiene un automóvil se pueden solucionar antes de que se conviertan en un problema grave.

Muchos conductores ven el mantenimiento preventivo como un gasto innecesario, pero lo cierto es que este procedimiento ayuda a evitar gastos aún mayores. En lugar de gastar dinero en cambiar el filtro de aceite, es posible que deba pagar la reparación del motor, lo que tendría un costo muy alto.

Además de reducir los costos, el mantenimiento preventivo también aumenta la seguridad del conductor y tiene otros beneficios. Vea la importancia de esta rutina a continuación.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo tiene como objetivo identificar posibles problemas del vehículo y corregirlos antes de que causen más daños. Es una forma de aumentar la seguridad, reducir costos y extender la vida útil de un automóvil.

Imagínese un automóvil que tiene un sistema de frenos desgastado. Cuando el propietario no identifica este problema de antemano, puede causar accidentes de tráfico graves, lo que crea un riesgo para su integridad física y posiblemente tenga un costo mucho más alto con la reparación de su vehículo.

Es por eso que el mantenimiento preventivo hace que los conductores estén más relajados cuando llevan su automóvil de viaje. Además, esta rutina permite al propietario planificar los costos necesarios para el mantenimiento con algún tiempo de anticipación, a diferencia de una reparación que debe realizarse de inmediato.

¿Qué se evalúa en mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo evalúa cada elemento del automóvil para asegurarse de que todo funcione como debería. Vea los componentes que se analizan:

  • Motor. Como componente principal de un automóvil (y con un costo muy elevado), el motor recibe una atención especial en el mantenimiento preventivo. Entre los componentes que se evalúan se encuentran bujías, filtros, correa de distribución, sistema de inyección electrónica, entre otros.
  • Sistema de frenos. El buen funcionamiento de los frenos es fundamental para la seguridad del conductor, ¿no es así? Por ello, el mantenimiento preventivo analiza las pastillas, discos, fluidos, tambores, entre otros componentes esenciales para el funcionamiento de este sistema.
  • Neumáticos. El reemplazo de llantas es una de las formas más populares de mantenimiento preventivo en Brasil. Se recomienda cambiar (o rotar) los neumáticos cada 8.000 km, en promedio, además de un cuidado constante para mantenerlos calibrados.
  • Sistema de refrigeración. Este es el sistema que controla la temperatura del vehículo. Para garantizar su calidad, se evalúan componentes como el radiador, bomba de agua, sensores de temperatura, entre otros.
  • Alineación y equilibrado. La alineación y el equilibrio cuidadosos son importantes para mantener el automóvil estable y seguro, además de aumentar la vida útil de los neumáticos y el sistema de suspensión.

¿Cuándo debería realizar el mantenimiento preventivo?

Cada uno de los componentes del vehículo tiene un tiempo promedio para el mantenimiento preventivo, que también se ve afectado por la frecuencia y la forma en que se usa el vehículo.

Si bien los neumáticos se pueden calibrar semanalmente, el cambio de aceite se realiza cuando se alcanza el kilometraje indicado. Por ello, es importante prestar atención a cada uno de los componentes del coche para evitar complicaciones.

Además, se recomienda que el mantenimiento preventivo general se realice cada 10.000 kilómetros recorridos, o 6 meses. En estos mantenimientos, todos los problemas potenciales se pueden identificar con mucha anticipación.

Busque transparencia a la hora de realizar el mantenimiento

Además de adoptar la práctica del mantenimiento preventivo, es importante que busques mecánicos transparentes en su servicio. Muchos conductores desconfían de los profesionales que siempre encuentran un pequeño problema y justifican un gasto en su establecimiento.

La honestidad entre los profesionales y el conductor es un atributo fundamental cuando hablamos de vehículos, ¿no? Es por ello que la transparencia es uno de los pilares de la NoxCar.

Entendemos que ser transparentes con nuestros clientes es fundamental para una buena negociación. Buscamos ser consistentes tanto en la promoción de automóviles como en la negociación, promoviendo oportunidades en las que el cliente y la empresa ganan.

¿Sabías ya la importancia del mantenimiento preventivo? ¿Le gustaría conocer más sobre la propuesta de NoxCar? Entonces visite nuestro sitio web hasta la proxima.

Deja un comentario