Puntos en CNH: ¿cómo funciona el sistema?

Por aqui tenemos dos formas de penalizar conductores infractores: son los multas y el puntuación en la billetera. Las multas se dividen en cuatro categorías, que son leves, medias, graves y muy graves.

En cuanto a puntos, el límite es 19. A partir del 20 ya es posible perder el documento. Para los conductores profesionales, este análisis es diferente y el límite de puntos es menor: 14. Finalmente, los que tienen una licencia temporal no pueden tener infracciones graves o muy graves, de lo contrario no será posible solicitar la CNH permanente.

Y existe una de las primeras y mayores dudas de los conductores. Los puntos acumulados en la cartera vencen a los 12 meses. Pero atención: la vigencia de estos puntos se cuenta desde el momento en que ocurre la infracción y no entre enero y diciembre de cada año. Por ejemplo, si recibe puntos el 15 de febrero de 2019, solo vencerán el 15 de febrero de 2020.

Y hay un detalle más: para que desaparezcan, no puedes cometer ninguna otra infracción dentro de esos mismos 12 meses. Digamos que ha cometido otra infracción el 24 de marzo de 2019. Los puntos para el 15 se mantendrán y se sumarán ambos. Si llega a las 20, Detran abrirá un trámite administrativo para suspender su licencia de conducir.

Y un detalle más: pagar la multa no hace desaparecer los puntos.

Deja un comentario