¿Qué es un gravamen? ¿Cómo comprar un coche de forma segura?

Muchas personas todavía tienen miedo de comprar un automóvil usado o usado por temor a que tenga un problema legal que impida que el trato se realice correctamente. Sin embargo, existe una forma de evitar este tipo de trastorno. Por ejemplo, ¿sabe qué es el gravamen?

Este registro es muy importante, ya que marca qué coches no se pueden comercializar. Por lo tanto, puede evitar tener problemas legales si realiza una búsqueda básica para averiguar si el automóvil que desea comprar tiene alguna restricción de transferencia.

¿Quiere saber qué es el gravamen, qué hace y cómo puede protegerse y realizar una compra segura? Entonces, ¡sigue leyendo para conocer este artículo!

¿Qué es el gravamen?

En algunas ocasiones, un determinado producto puede estar vinculado a un contrato. Esta conversación puede parecer complicada, pero es simple de entender: imagina que compraste un auto financiado (esta es, por cierto, la forma más común de comprar autos en Brasil). Esto significa que su coche está vinculado al contrato de financiación. No puede deshacerse del vehículo sin finalizar la financiación.

Aquí, es bueno abrir paréntesis para explicar que sí, es posible vender un auto que aún está financiado DESDE lo aprueba el financista. Eso es porque el banco debe aprobar el análisis del historial crediticio del nuevo comprador. Sin la autorización de la institución financiera, no es posible vender un automóvil bajo un contrato de este tipo.

Cuando un vehículo es enajenado de un contrato (es el término que se usa en este tipo de situaciones), se realiza un registro en la Dirección Nacional de Tránsito como restricción de transferencia. Este es el gravamen. Así, un DETRAN sabe que el auto no puede ser transferido, ya que ha sido informado de la restricción por parte del banco a través del Sistema Nacional de Gravámenes.

Si alguien parece transferir la propiedad del vehículo, DETRAN puede negarse a realizar el procedimiento debido a esto.

¿Cuáles son los tipos de gravamen?

Ahora que sabe qué es el gravamen, es hora de comprender que existen diferentes modalidades de esta restricción. ¡Vea algunos de ellos a continuación!

Alienación fiduciaria

Este es el tipo de gravamen más común. Ocurre cuando se financia un coche y la entidad financiera (como el banco) realiza el pago total a la concesionaria, provocando que el consumidor pague las cuotas del contrato posteriormente. En estas situaciones, el coche se entrega como garantía de cumplimiento del contrato. En el caso de gravámenes por enajenación fiduciaria, la restricción se hace para asegurar que el consumidor cumplirá con el contrato hasta el final.

Reserva de dominio

Este es un tipo de gravamen que se realiza cuando el financiamiento se realiza entre comprador y vendedor, sin interferencia del banco. En este caso, lo que sucede es que el vendedor sigue siendo el propietario del automóvil, pero ofrece la posesión del vehículo al comprador. Por lo tanto, mientras el trato no se pague en su totalidad, la restricción de transferencia permanece activa.

Alquiler

En caso de leasing (modalidad en la que se alquila un coche por un tiempo determinado y, al finalizar el contrato, el conductor puede adquirirlo por un precio determinado), existe la posibilidad de realizar un gravamen vía arrendamiento comercial. Mientras no se pague el contrato, el automóvil sigue siendo propiedad del banco. El gravamen solo se elimina cuando se finaliza el contrato.

¿Cómo buscar gravámenes?

Saber qué es el gravamen es la primera parte del trabajo para evitar involucrarse en un problema al comprar un automóvil. La segunda parte es saber cómo buscar la restricción.

La forma más fácil de hacer esto es observar el CRLV (Certificado de Registro y Licencia de Vehículo), ya que el campo de “observaciones” debe contener información sobre el gravamen. Sin embargo, no es fácil acceder a este documento antes de cerrar un trato. Por tanto, la mejor solución es investiga la situación del coche con Detran. Para ello será necesario conocer la matrícula y su chasis. Si el vendedor no proporciona estos datos, puede ser una mala señal.

¿Cómo comprar coches usados ​​y usados ​​de forma segura?

Ahora que sabes qué es el gravamen, has aprendido una nueva herramienta para poder protegerte en el mercado y evitar comprar autos con restricciones. Sin embargo, hay otra forma de hacerlo, mucho más completa, rápida y sencilla: comprando un coche usado o seminuevo con sello de procedencia.

Este informe se entrega a todos los automóviles que se han sometido a una inspección preventiva (proceso que comprueba toda la situación documental del coche, así como su historia y estructura). Así, un coche que fue homologado en este proceso (hecho por una empresa independiente) no tiene problemas legales de ningún tipo.

Por lo general, los vendedores privados no realizan este procedimiento en sus automóviles, ya que es muy costoso. Los concesionarios pueden hacerlo. Este es el caso de NoxCar. Todos nuestros vehículos han sido sometidos a una inspección preventiva y se venden con la máxima seguridad, transparencia y flexibilidad. Al final, esta es nuestra forma de actuar! Si no fuera así, no podríamos garantizar que estamos haciendo grandes negocios con nuestros clientes, que son como una familia para nosotros.

Si eres de Florianópolis y quieres comprar autos usados ​​y usados ​​de manera segura, ven a NoxCar o ver nuestro catalogo online. ¡Tu próximo coche te está esperando!

Deja un comentario